Ética en los medios

Clase número cuatro. La ética en los medios audiovisuales.

Para poder entender la ética en los medios, (va apegado más hacia los periodistas pero tambien aplica para otras profesiones) hay que adentrarse en un debate y preguntarse hasta donde puede llegar la libertad de expresión.

Hay que encontrar un balance o equilibrio, evitar daños al sector social y a su vez poder transmitir la información deseada. A veces, recurrimos a la manipulación de información para alcanzar un “bien común”.

El perfecto ejemplo es el del voyerista: “ver sin ser visto”. Se dice que el voyerista es aquel que disfruta el sufrimiento de los demás. Hitchcock fue de los pioneros al utilizarlo en su aclamado filme “La ventana indiscreta”. 

Ejemplos de voyerismo que se apegan a nuestra vida cotidiana son las redes sociales, aquí estamos espiando o como se dice coloquialmente “stalkeando” sin que el espiado se de cuenta. En la televisión se tienen los realities como principal ejemplo.

Para concluir, existe un código ético que rige todo lo mencionado. Siempre existirá un conflicto  pero como comunicologo siempre hay que defender la veracidad. Decir la verdad es lo que nos rige. 

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s