Buscando el accidente

IMG_0592 Cesar Barrios después de la entrevista

En el momento en el que entras al salón de Les Cabaret Capricho notas una armonía, una amistad y sobre todo identificas algo único y original.

Con su estilo antiguo, el gran salón ubicado en Juan Manuel 900, es el hogar de grandes talentos del circo, el teatro físico, la acrobacia y también la casa de César “Ensalada” Barrios, un peculiar clown con ideas muy interesantes.

Llegué al lugar para entrevistar a Cesar Barrios y tenía muchas preguntas e ideas en la cabeza, pero al entrar a su recinto mi cerebro se secó, me deje llevar por todo lo que vi, hasta entrevistarlo logré concentrarme de nuevo.

Cesar Barrios fue estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en el ITESO, una vez graduado viajó a Nueva York para hacer un curso de danza, al darse cuenta que eso no le apasionaba comenzó a enfocarse en su verdadera pasión: el circo.

Hoy, después de años de estar recorriendo el mundo, colaborar con distintos profesores e instructores de la técnica clown, él y su equipo dan sus propios “chows” en Guadalajara bajo el nombre de “Les Cabaret Capricho”.

¿Qué hace a la Les Cabaret Capricho diferente?

Todos somos diferentes, nos identifica encontrar nuestro propio lenguaje. Todos somos muy caprichosos, somos muy tercos. Siempre nos aferramos a nuestras ideas, mis amigos me decían que no le pusiéramos Cabaret Capricho, que tenía connotaciones negativas y era muy fresa.

Hemos desarrollado un lenguaje que nos identifica, el clown es la base de todo pues buscamos ser torpes, es muy accidentado. El clown es nuestra técnica básica.

¿Dónde aprendiste a hacer esta técnica clown?

En el DF, con un maestro que estudio en el Clown College en Estados Unidos. A partir de ahí empecé a conocer a miles de personas, ser clown es muy accesible, encuentras maestros y escuelas en varios lugares. Después de México, descubrí que el teatro físico, la danza y el circo se complementaban.

Luego seguí estudiando en Buenos Aires, Brasil, he tomado cursos por todos lados. Mis viajes parten porque quiero conocer a alguien, me lanzo y así conozco a más personas.

¿Tú ensañaste a los demás integrantes de Cabaret Capricho o entre todos se van complementando?

Siempre te vas complementando, pero si soy el más viejo de todos, por ende al principio planté muchas bases. Les doy un entrenamiento de clown básico, sepan o no, me gusta plantear un lenguaje, sean músicos, malabaristas, actores. Además desde 2007 doy cursos aquí en Guadalajara

¿Cuánto tiempo llevas haciendo Clown?

10 años, en 2002 fue mi primer taller.

Nos dijiste que gran parte del clown era despegarse del perfeccionismo, ¿ya terminaste con esa parte?

No, me falta un montón, es muy difícil, estamos muy educados a no perder. Aunque lo sepas, el paso a que no te importe es gigante, por eso dicen que mientras más viejo, mejor payaso eres porque te va valiendo madres. Tengo esperanzas de ser mejor payaso.

¿Al estar dejando la perfección para buscar la imperfección no sientes que te estas convirtiendo en un perfecto imperfecto?

Nunca se llega a ser perfecto ni imperfecto porque siempre va a haber algo que te detenga, no se puede, siempre va a haber algo que te salga mal. Resulta que en ese accidente está la solución, yo creo mucho en eso, es una filosofía del clown. Ahí es donde está la perfección, en fluir con la imperfección.

Aceptar todo siempre, aceptar el error, el defecto es lo que te vuelve mejor. Tiene relación con chamanes y con la naturaleza y dejar fluir la energía. Los animales no saben lo que es perfecto y son perfectos.

De estar en la perfección del baile caíste en el clown, ¿dirías que fue un accidente?

Si, de hecho me gustan desde chiquito, tengo un recuerdo infundado de que tenía móviles de payasos en mi cuna. La primera vez que me pare en un escenario fue de payaso, a los tres años, mi mamá me dice que no quería hacerlo, que no quería, que se burlaran de mí y hoy cobro por hacerlo.

¿Qué sensación te da que la gente se ría?

Es como un reconocimiento a la vida, ni siquiera es a ti, algo que estás haciendo les da eco, les identifica o les repele pero les provoca algo. Te causa una sensación de libertad, porque tú te liberas.

Es como cuando estamos en un momento serio y formal y sucede un accidente que rompe el hielo, todo mundo se relaja y el ambiente cambia, eres como más amigo cuando se ríen de algo y más si ese algo es humano. La carrilla acerca a las personas, porque hay una intimidad, al momento que hay una risa te hace amigo de las personas.

¿Te ha pasado que no te toman en serio?

Si, de hecho es la idea, me encanta que no me tomen en serio. Todo el mundo debería hacerlo, a nosotros mismos y alrededor. Ahorita que tengo cinco años de carrera, de público que te sigue, surgen una marca o un nombre que respaldar.

No es tan importante tomarse en serio eso, uno solo se echa a perder. Te ayuda a ser más humilde y mantener los pies en la tierra. Aunque hay momentos que tienes que ser totalmente serio y jefe, para coordinar al equipo o cuando hay un ambiente relajado y todos están desconcentrados, ya llega el momento de ser serio. Pero no tiene nada que ver con tomarse en serio la vida.

¿Quieres hacer esto toda tu vida?

Me veo viejito en el circo, es lo bueno de ser payaso, no hay edad. Por eso nunca me clave en hacer una sola disciplina del circo, de hecho no soy el mejor en ninguna. Quiero mantener un nivel profesional, un nivel con el que tenga la técnica para crear algo que sorprenda, pero no quiero ser perfecto en ninguna disciplina más que en hacer reír a las personas y crear algo que conmueva.

¿El clown es una forma de terapia?

Si, existe el clown como terapia. Existe la clownoterapia y la risoterapia, se relaciona mucha con la teoría del caos, con la naturaleza, con religiones, con caminos espirituales en general. Mucha relación con las terapias de rehabilitación psicológica.

Yo tengo muchos alumnos que no son clowns, pero han tomado cursos conmigo porque quieren implementar esto en sus vidas. Les sirve para sus trabajos o nada mas lo hacen por el placer de vivir más a gusto.

20130415_105328

Conforme avanzaba la entrevista, las palabras fluían, “Ensalada” se mostraba encantado de seguir contando sus experiencias. Mencionó que debemos hacer lo que nos gusta. Para él ver a alguien hacer algo que no disfruta es como ver a un burócrata.

Mientras las preguntas continuaban, integrantes de su colectivo iban llegando y comenzaban a hacer su calentamiento. La parte final de la entrevista es muy interesante ya que menciona los motivos por los que México no cuenta con buena difusión cultural y resume lo que significa ser un clown.

¿A qué se debe la falta de difusión cultural en México?

A que tenemos una educación bien ineficiente, no en términos de escuela, el problema es que hay pocas. Nos falta educación humana, educación filosófica y de pensamiento o valores. Educación en el sentido humano, como nos comunicamos y relacionamos con el mundo.

La verdad es que la televisión es la mamá de este país, tenemos esta educación de acumular riqueza y no de realizarnos como seres humanos. La cultura tiene una cosa buena y una mala, la mala es que tiene una barrera, por eso dicen: no ese es todo un guerrero. Por otro lado, tienes un campo de acción infinito, virgen, hermoso y siempre hay público para todo.

Lo que falta es la profesionalización, que nos acostumbramos a pagar por esto, a hacerlo cada vez mejor, a escucharlo y no dejarlo de hacerlo nunca. Como persona no debemos distraernos de lo que queremos, nos distraemos muy fácilmente. Hay que aceptar ese accidente de vivir en un país en el que la televisión nos controla, aceptarlo e ir con eso en la vida.

En una frase resume lo que es ser un clown:

Persona 100% honesta y con una sed de divertirse todo el tiempo.

Leave a Reply

