180 grados, un semicirculo

Es que deberías crear una línea imaginaria y la cámara no debería cruzarla, de manera que tienes 180 grados para colocar y mover libremente la cámara, y nunca saltar al otro lado de la línea imaginaria porque desubicas al espectador, a menos que un movimiento de cámara lo sugiera.

 

Una  escena de un dialogo de 2 sujetos con planos “Por encima del hombro (OTS)”, esta regla es bastante acertada, pero la regla de 180 grados simplemente no aplica,  en planos secuencias, en algunas escenas en exteriores, escenas con movimiento del sujeto o simplemente donde desees incomodar o desubicar a la audiencia. Muchas películas no respetan esta regla, sobre todo los directores mas arriesgados e interesantes como: 

Terry Gilliam – 12 Monkeys 

Stanley Kubrick – The Shinning 

Hermanos Wachosky – The Matrix 

Lans Von Trier – Todas sus películas 

Ridley Scott – Aliens 

Martin Scorsese – Raging Bull

 

Hay que tener en cuenta que la regla de 180 grados es solo una guía para cuando comienzas como videografo o cineasta, una vez que conoces este principio no te preocupes por reglas ni ejes ni nada, simplemente cuenta tu historia de la manera mas interesante posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s