el eje narrativo…

Que es el eje narrativo
•      Se llama así al hilo conductor de los sucesos y sus protagonistas.
 
 
 

Particularidades de la narración fílmica 

• La narración fílmica reposa grandemente en la muestra de los hechos, apela mas a la percepción audiovisual directa que a la evocación imaginativa de la palabra. 

• Se presta mas a la acción y sobre todo a la acción interactiva entre personajes. 

• Tiene dificultades para la presentación de los estados interiores, para jugar con los matices evocativos de la palabra hablada. 

La acción 

• Son presentadas azarosamente y organizadas en diferentes modelos de causalidad que son formas de interpretar el mundo o la vida. 

• Modelo Reuter: se centra en las acciones mismas. 

• Esquema de Greimas: se centra en los personaje

Modelo Reuter
TRANSFORMACION
Estado Inicial à Complicación à Dinámica àResolución à Estado final
 
 
Esquema actancial
•      Greimas propone seis categorías fundamentales de acción desencadenadas por los actores.
•      Estas categorías se denominan “actantes” en base a ellas, elabora un modelo actancial para explicar las relaciones que estos actantes contraen en todo relato.
•      La noción del actante esta en función del diseño de la acción por lo tanto puede ser desempeñada por persona/animados  u objetos.
Eje saber o comunicación
Destinador à objeto à destinatario
Eje del deseo
Ayudante à sujeto ß oponente
Eje del poder
•      A) sujeto y objeto unido por el eje del deseo “querer”, así en todo relato, tenemos primariamente alguien, un héroe o una heroína que busca algo o alguien
•      B) roles del Destinador y destinatario, unidos por el eje de la comunicación o del saber. El Destinador es quien encomienda o posibilita la búsqueda. El destinatario es el beneficiario ultimo del éxito.
•      C) pareja secundaria sirve como dinamismo para expandir y complejizar la acción. ayudante y oponente unida por el eje del poder. Los ayudantes y ponentes facilitan o dificultan, respectivamente, el éxito de la búsqueda del sujeto.
El tiempo
•      El tiempo de las acciones es representada en una narración que también opera en el tiempo.
 
Relato hollywood
•      Busca la ilusión de realidad, de transparencia.
•      La acción fluye desde las motivaciones y deseos de personajes con metas claras y definidas. Las acciones son consonantes de sus deseos.
•      El final debe desencadenar en algo no ambiguo, donde se resuelven los conflictos y las tensiones planteados durante el discurso.
•      La percepción de los hechos, se combinan miradas objetivas y subjetivas, pero al final el espectador puede establecer la verdad
Otras narrativas
•      Realismo: establece que hay un punto de vista desde donde se puede representar objetivamente la realidad.
•      Individualismo: estable que el eje de la vida e interacción social son los individuos.
•      Cine ruso: Los agentes de acción no son individuos sino situaciones.
•      Cine francés: La objetividad de la imagen es siempre una ilusión, determinada por deseos e intereses.
Cine documental
•      No todo el cine es narrativo, esto es documentar la realidad de asumirla o relacionarla con la ficción.
•      Cine no-ficcional o cine no-narrativo, es conocido como cine documental.
•      Genero abierto que permite interacciones con otras formas de organizar el discurso: el reportaje periodístico y el argumento ideológico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s