La historia del séptimo arte: CINE!!!!

EL TEATRO DE LAS SOMBRAS

 
 
•      Proveniente del continente asiático
•      Se trata de un arte que combina la mitología y la religión con la tradición popular. «el reino de las sombras» se utiliza para hablar de la residencia de los antepasados, de los difuntos. Se encuentra a medio camino de la vida terrenal. Tono mas humorístico.

•      Siglo XIX se crean los teatrillos para niños con figuras mediante la sombras de las manos.
 
LINTERNA MÁGICA

XVIII se crea. Funcionaba con lentillas donde se coloca una fuente de luz que proyecta la imagen. Su evolución fue rápida, creando placas de vidrio, linternas mas avanzadas para su uso en teatros.

 
 

LOS JUEGUETES DE ÓPTICA
• El Taumatropo:  rectángulo de cartón dibujado por ambas caras y sujeto a los extremos de manera que si se hace girar rápidamente se crea una tercera imagen. 

 

 

 
• Zootropo: Los dibujos se situaban en unas bandas de papel longitudinal y se colocaban en el interior de un tambor de metal con ranuras verticales dando la sensación del movimiento continuo de la imagen.

 
 
 
 
COMIENZO DEL CINE
 
• Paris 28 de diciembre de 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumiere realizaron la primera proyección publica de imágenes en movimiento
 
 El cinematógrafo
•      La maquina: impresionaba la película, proyectaba la cinta y funcionaba accionando una manivela que arrastraba el filme a 15 imágenes por segundo. 
 

Le France
•      George Melies:  creador del cine como espectáculo y  de los efectos especiales.
La caída de Francia.
Francia, metida de lleno en la Primera Guerra, dejó de producir películas entre 1914 y 1918, hecho que aprovecharon los norteamericanos para hacerse con la hegemonía del cine.     EL cine como negocio se creo en una poderosa industria “Hollywood” se conformo como la elite del a producción, distribución y exhibición.  En los años 30, se comenzaron a forjar la personalidad del cine Hollywoodiense.
 
•      El “star system” cine con  historias fáciles, atractivas y con el magnetismo que aportaban las glamorosas estrellas cinematográficas.  Como: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Rodolfo Valentino 
 
 

 
•      
El sindicato
•      LA United Artist (UA) fue fundada el 5 de febrero 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Grifith.
•      El motivo era desafiar el poder de los grandes estudios de la época.
 
 
 
 
 
 
David w. Grifith
•      Creador del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible) por lo que fue llamado.   “El padre del cine moderno”
 
Europa 20
•      Se caracterizaron por su experimentación y reivindicando el cine como arte.
•      Algunos de los carteles eran creados por los artistas plásticos de la época, la influencia del expresionismo alemán.
 
Rusia
•      Cineastas rusos de esta época Kulechov, Vertov, Pudovkin y Einsenstein.
•      En los 20, Einsenstein alcanzo extraordinarios éxitos y produjo una serie de obras maestras.
•      El Acorazado Potemkin es considerada una de las películas propagandísticas mas influyentes de todos los tiempos.  
 

El sonido y el color en el cine

•      En el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar.
•      Los estudios se vieron obligados a realizar grandes inversiones para adaptarse al registro del sonido.
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s