De la cámara a la pantalla…

Todos tienen 1Tb al usar Flickr.

Todos tienen 1Tb al usar Flickr.

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras. La fotografía es la forma en la cual el artista expresa lo que sus ojos vieron, pero los de los demás no. Un arte noble y delicado. Se requiere técnica y precisión. Antes el fotógrafo, sea profesional o aficionado, tenía que ir a revelar sus fotos a un laboratorio para poder compartirlas. Hoy, existen diversas plataformas para hacerlo: los blogs, el facebook, twitter, etcétera. Pero hay una red social especifica para compartir fotografías y videos, para hacerles ver lo que no vieron. Y por si fuera poco, está en constante crecimiento. Hablo de Flickr.

Flickr es una plataforma de Yahoo! que se especializa en el online sharing  de fotos y videos. No es del estilo de  YouTube  o Tumblr, la interfaz es mucho más atractiva para el usuario, fácil de usar y puedes acceder con tu cuenta de facebook si es que no tienes una de Yahoo! Es bastante sencillo de usar. Al momento en el que te das de alta, una gama de grupos y usuarios están a tu disposición. Hay usuarios que nos preguntamos: ¿quién está en esta red social? Flickr te da la opción de buscar amigos de facebook, gmail, hotmail o Yahoo! que tengan cuenta con ellos y así no sentirte como pez solitario en el oceano.

Lo que considero la mayor ventaja de Flickr es el espacio de almacenamiento que te regala. Para ponerlos en contexto, existen dos modalidades de Flickr: la gratuita y la Pro (paga), en la gratuita te daban 100Mb al mes y no podías subir más de 200 fotos, mientras que en la Pro era ilimitada en todos los sentidos (hasta para tu cartera). Hace menos de un año aproximadamente, Flickr expandió su espacio de almacenamiento de manera brutal. Ahora ofrece 1Tb para cualquier usuario y rediseñaron la interfaz para darle un nuevo giro.

Expertos se preguntaban si el nuevo concepto de Flickr rendiría frutos, pues es una apuesta arriesgada ya que Google+ y facebook te regalan espacio ilimitado para compartir tus imagenes. “La clave está en el modelo de negocio. El intercambio de fotos puede ser monitorizado a través de anuncios (en teoría) porque generan una gran cantidad de visitas” (Marketing Directo, 2013). La realidad es que Flickr es un espacio dedicado a la fotografía, no existe la restricción en resolución, las fotos son de mejor calidad y la verdad es que es una galería online para interesados en lo mismo que tú.

Un factor importante y al mismo tiempo interesante es que al tu estar compartiendo tus fotos abiertamente en Flickr cualquier persona en el mundo las puede observar. Quizá surja una oportunidad de trabajo, hagas contactos profesionales o divulgues imágenes con trascendencia histórica. Al entrar en la red, estamos formando parte de una comunidad inmensa llena de posibilidades. Aunque suene no sé si visionario o exagerado, las redes sociales son parte de la ciencia, mejor dicho de la ciencia 2.0. “La Ciencia 2.0 promueve todas las tecnologías que favorecen la cultura de latransparencia y de la colaboración. A través de las herramientas de la ciencia 2.0 sefacilita la comunicación entre científicos e investigadores de todo el mundoexpandiendo la formación de colegios invisibles y círculos de investigación” (Quispe, Carlos Gerónimo). Así como con la vida, uno no sabe que va a pasar cuando compartimos algo en internet.

Finalmente, Flickr es una red social activa, dinámica, atractiva tanto para cualquier tipo de fotógrafo. Inclusive, no tienes que compartir algo en lo absoluto, unicamente podrías disfrutar del trabajo y pasión de otros.

Paco Morett

Referencias:

Marketing Directo. (2013). Flickr regala un terabyte a sus usuarios ¿Por qué? Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/flickr-regala-un-terabyte-a-sus-usuarios-%C2%BFpor-que/

Quispe, Carlos Gerónimo.  Las redes sociales en la investigación científica : cómo la ciencia 2.0 potencia la investigación colaborativa. Recuperado de http://www.academia.edu/223731/Las_redes_sociales_en_la_investigacion_cientifica_como_la_ciencia_2.0_potencia_la_investigacion_colaborativa

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s