Let the music talk…

19-soundcloud_iphone_application_by_tmqztw-d3isg0f

 

 

 

 

 

 

“One good thing about music, when it hits you, you feel no pain”. Bob Marley

Emociones, nostalgia, pulsaciones. Cada persona tiene una manera peculiar de describir lo que la música provoca, pero creo que esas tres palabras se ajustan a cada quien. Es un común denominador. En una era donde todo se comparte y guardarte algo es bastante complicado; la industria musical no se podía quedar atrás. Existen múltiples plataformas y sitios para almacenar, compartir y descargar contenido, pero realmente la minoría te deja lo suficientemente complacido. Una de las mejores opciones para los aficionados musicales es Soundcloud.

La interfaz es bastante sencilla pero atractiva. Predomina el naranja y negro, algo que para mi gusto le da un toque alternativo; al igual que su contenido. Ingresar es un juego de niños, sólo necesitas un email o ya sea una cuenta de Facebook o Google. Una vez dentro, el rumbo se vuelve aún más sencillo. Para los que ya tienen en mente qué es lo deseado, está la siempre útil barra buscadora y para quienes no tienen la más remota idea de que pasa dentro de Soundcloud, existe una solución óptima y fácil. Sólo hay que dar click al boton de explorar y múltiples géneros aparecen, unicamente se tiene que seleccionar el deseado y la música hace el resto.

Hasta ahora les he dicho que Soundcloud es bonito y tiene mucha música. ¡Asombroso! ¡Que novedad! Aquí viene la parte en la que consideras darle una oportunidad a la nubecita anaranjada: cualquiera puede subir su propio contenido, sin restricción de formato o de tamaño y lo mejor es que al estar en la página, millones de usuarios pueden conocerte. Como buen cliché: it’s just a click away!  Además, tienes las otras funciones comunes como compartir lo que estas escuchando vía Facebook o dentro de Soundcloud, tienes la opción de crear tus playlists y de seguir a tus artistas o usuarios predilectos. En general es una muy buena opción si buscas nuevas alternativas musicales.

Una razón por la cual este sistema es atractivo es por la cantidad de música desconocida, hipster, underground y alternativa que hay. Hay que tomar en cuenta la cantidad de dinero invertido en el sitio, con el cual podrán atraer a más usuarios y a más disqueras. “Following a recent cash infusion of $60 million, SoundCloud recently launched a new, more elaborate player interface. That’s the same amount of money Beats Music had when it spun off from Beats Audio, and with which it secured licensing to include music from all of the major labels, which means SoundCloud now has enough money to license everything that’s on Beats Music, Rdio, Rhapsody, Sony Music Unlimited, Spotify, Xbox Music, and the rest (Gizmodo, 2014)”. En pocas palabras, Soundcloud ha hecho una importante inversión con la cual podrá pagar las licencias de artistas y poderle competir a las marcas mencionadas.

La música como cualquier otra forma artística varía dependiendo primordialmente por la zona geográfica y las condiciones culturales. “Analysis of user tags from them indicates significant differences between the two typical cultural groups in respect of their tag classes, tag agreements, and tag usefulness (Keung Tsoi, Chen, 2011)”. En su análisis, los autores mencionan que el compartimiento de los usuarios es distinto dependiendo de su ubicación en el globo. Ellos estudiaron a chinos y europeos usando last.fm y Songtaste (ambos sitios musicales muy parecidos a Soundcloud). La música es una puerta para entrar y tratar de entender diferentes culturas y tradiciones.

Paco Morett

Referencias:

Gizmodo (2013). 5 reasons why Soundcloud with major music label could be amazing. Recuperado de: http://gizmodo.com/5-reasons-soundcloud-with-major-label-music-could-be-am-1517506170

Chen, Li-Keung Tsoi, Ho (2011). Analysis of user tags in social music sites: Implications for cultural differences. Department of Computer Science, Hong Kong Baptist University China. Recuperado de: http://www.comp.hkbu.edu.hk/~lichen/download/hor2s06j-chen.pdf

 

One thought on “Let the music talk…

  1. Una de las cosas que más me llaman la atención de Soundcloud, que también es algo que tocaste en está entrada es que, como escucha, te permite encontrar, y descubrir, muchos tipos de música, que no son lo suficientemente famoso para oírse en Spotify o en Itunes, o que ni siquiera han completado un disco.
    Muy buena lectura!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s