IMDB: tu puerta a los Academy Awards.

ellen-degeneres-2014-oscars-host-4jpg-e85addb2529b8f01

La gran noche del cine. Al menos del comercial. Efectivamente, este domingo 2 de marzo es la entrega número 86 de los premios de la Academia. Por tal motivo, esta  semana; la previa, es cuando la gran mayoría de nosotros empezamos a indagar sobre los nominados, nos preguntamos cuales son los mejores filmes, hacemos nuestras suposiciones, elegimos a los favoritos, vamos al cine para tener un criterio menos reducido (al menos en mi caso) y siempre, siempre nos volvemos expertos del séptimo arte por una noche. Y para ayudarnos a convertirnos en críticos existe IMDB (Internet Movie Data Base).

Antes de abordar con la experiencia al usar IMDB, les contaré brevemente la historia del sitió. Fue lanzada en 1990 por el programador Cod Neeham, varios años más tarde se convirtió en subsidiaria de Amazon UK y ahí es donde en verdad comenzó a ganar popularidad y bueno; la base de datos. Para febrero del presente año, IMDB cuenta con 2,798,497 títulos y 5,749,077 personalidades en su base de datos, a su vez cuenta con 51 millones de usuarios registrados.

Ahora, vamos a la navegación del sitio. Al igual que en las otras dos redes sociales que les he compartido, registrarte en IMDB es como dirían los argentinos: sencishito. Puedes usar tu cuenta de Facebook o hacer el registro tradicional. La página va guardando tus preferencias de películas, tú las puedes calificar y generar tu propia reseña para los demás usuarios. Además, hay trivias sobre las películas populares o un top 100 de la misma página.

Hablemos de los Oscar. Para esa semana, IMDB cuenta con una sección especial que te brinda toda la información necesaria para poder destrozar a diestra y siniestra las películas que no entendiste o no te gustaron. Indagando, me encontré con esta información bastante interesante: “Hay 33 películas del 203 en las que el personaje menciona dramaticamente el título, de acuerdo a estadísticas compiladas por IMDB, y cuatro de esas están nominadas al mejor filme en los Academy Awards (Bloomberg Businessweek, 2014)”. Dato curioso a tomar en cuenta para el domingo en la noche.

El cine es conocido como el séptimo arte. El director nos comparte una historia llena de emociones, pasión, intriga y horas de trabajo. “Los contenidos temáticos e ideológicos de este género, como su definición misma, experimentaron cambios significativos a lo largo del siglo XX, en correspondencia con las transformaciones políticas, económicas, tecnologías y culturales de la sociedad mundial (Vizcarra, 2003). En relación a esta cita, hago referencia a la película “Her”, hablando de la dependencia y relación ficticia que tenemos con las tecnologías.

Este año tenemos un reparto de filmes enigmáticos. Desde la historia en “12 years a slave” hasta un hombre obstinado a hacerse millonario en “The Wolf of Wall Street”.  

Para finalizar, les comparto mis ganadores para los premios 2014. No estoy publicando quien creo que va a ganar, sino quien me gustaría que lo hiciera. Les advierto que conozco un mínimo de cine, lo único que sé a ciencia cierta, es si la película me gustó o no:

Mejor Película: Her

Mejor Director: Alfonso Cuarón (Dah!)

Mejor Actor: Christian Bale

Mejor Actriz: Cate Blanchett

Mejor Actor de Reparto: Jonah Hill

Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence

imdb1

Paco Morett

Referencias: 

Bloomberg Businessweek. (2014). Chart 2014 Best Picture Oscar Nominations by IMDB Keyword. Recuperado de: http://www.businessweek.com/articles/2014-02-26/chart-2014-best-picture-oscar-nominations-by-imdb-keyword

Vizcarra, Fernando (2003). El cine futurista y la memoria del porvenir. Programa cultura Universidad de Colima. Recuperado de: file:///C:/Users/Paco%20Morett/Downloads/4441.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s